viernes, 26 de agosto de 2011

Visita a la Pitbull Escondido (California).

Si la visita a la academia de Jean Jeacques tenía un punto sentimental, dado que era el hermano de mi primer profesor, entrenar en Escondido suponía conocer al hermano de nuestro profesor Cristiano Carvalho.

Tener la oportunidad de entrenar con Johan es sin duda algo especial para todos los que entrenamos con Cristiano.















Academia recientemente inaugurada, tras unos cuantos años de Johan como instructor en la academia de San Diego.

Escondido, está situado a unos 30 kilómetros al norte de San Diego, y aunque es una población pequeña, la Pitbull no es la única academia de jiu jitsu de la localidad.

Para mí, estuvo muy bien poder ver como el hermano de nuestro profesor comenzaba un proyecto tan importante como supone abrir tu propia academia y equipo.






Tratándose de un sábado por la mañana, fue un entrenamiento más práctico que una clase técnica, por desgracia al tratarse de un sábado de agosto no estaba tan concurrida como una clase normal, pero eso no evitó que fuera un entrenamiento intenso y divertido.







Pude comprobar la gran experiencia dando clases de Johan, y su gran nivel técnico a la hora de dar la clase y rodar con él.









Espero que este sea sólo un primer encuentro del contacto futuro que tengamos entre las escuelas Pitbull de España y Usa.

Después como gran anfitrión, nos llevó a comer al típico Steak House americano, donde aprovechamos para intercambiar las anécdotas de la academia Pitbull en Usa, España y Brasil








-- Desde iPad

jueves, 25 de agosto de 2011

Vacaciones en San Diego (De Solares por el mundo)

Acabo de pasar 10 días en California de los cuales la mayoría han sido en San Diego, esto me ha dado la oportunidad de entrenar y conocer muchas academias que están allí ubicadas.

La verdad es que es difícil imaginar la cantidad de ellas que hay, cuando uno esta acostumbrado al jiu jitsu que tenemos en España, y eso que he vivido en Barcelona, que seguramente puede ser la ciudad con más volumen de escuelas y alumnos de nuestro país.

Ya preparando el viaje desde casa, cuando metí "jiu jitsu San Diego" en el Google, me salieron más de 50 webs, y me costaba hacerme a la idea, pero una vez allí, viendo clases numerosas, las instalaciones o que simplemente te encontrabas con carteles que decían "Brasilian jiu jitsu" allí donde ibas y sin buscarlos, solo allí te puedes hacer una idea de a que nivel está este deporte en algunas zonas de Estados Unidos.


Dado que no se trataba de un viaje para entrenar tuve que hacer una primera selección de donde me gustaría entrenar más, por supuesto las academias Pitbull eran las primeras de la lista, sobretodo la de Johan, hermano de nuestro profesor Cristiano ( Pitbull Escondido), y la Pitbull de San Diego, de Joao Cunha. Después vendrían la Universidad del jiu jitsu de los hermanos Ribeiro, la academia Atos de Andre Galvao, Gracie San Diego, el alumno de Carlson Gracie,Rodrigo Medeiros, Roy Harris y todo lo que me dieran de si las mañanas que era cuando tenía tiempo para entrenar.


Tras un viaje con un vuelo cancelado, y por lo tanto un retraso terrible, el jet lag y el tiempo perdido, parecía que me iban a hacer perder un día de entrenamiento...

Cual es mi sorpresa, cuando descubro que a un paso de la casa donde nos estamos quedando tenemos tres academias, de las cuales dos no me suenan mucho pero la otra es nada más y nada menos que la del Team Nogueira.





Unas instalaciones como no había visto en mi vida, Octógono, un par de rings, sala de pesas, un tatami de más de 300 metros cuadrados ( a ojo de buen cubero) tienda, pantallas de plasma con el ufc, sacos... vamos increíble.

Sin dudarlo me meto a entrenar, por desgracia me comentan que los hermanos Nogueira se encuentran en Brasil preparando alguna pelea, pero que la clase se dará igualmente.



Veo más de veinte personas con el kimono esperando al instructor, de repente un brasileño enorme que viene de entrenar MMA dice que se cambia y da él la clase.
Un entrenamiento muy intenso con muchos ejercicios para coger ritmo y habilidades en el suelo! La verdad es que tanto el ritmo como la forma de motivar del profesor me dejaron impresionado.



No sé, si por no estar Minotauro, o porque el profe era cinturón marrón( cosa que no es para menospreciar ni mucho menos, pero claro yo buscaba a una "estrella") me esperaba algo más flojo, pero acabé completamente impresionado. Sobre todo cuando llegó la hora de los combates y le dijo a mi rival " este Tío viene de fuera y quizás venga solo hoy, tienes que demostrarle lo duro que entrenamos aquí"

Después de llegar con una grandísima sensación se me ocurrió buscar quién era este gladiador, resulta que era Vinicius Espartan, reciente debutante en el UFC y conocido luchador de la Chute Box, las cosas suelen tener una explicación....

El segundo día me paso algo curioso, tenia una clase privada con Andre Galvao a las 8 am.,llego a su Gimnasio y parece cerrado, sin embargo puedo abrir la puerta y entro dentro. Una academia de tamaño mediano, que se ve nueva y puesta al detalle, pero ni rastro de Galvao.

Va pasando el tiempo y me doy cuenta de que no tendré mi clase, pero confío que al menos tengamos el entrenamiento de grupo.

Le escribo un email a Andre, el cual me responde rápidamente que ha tenido que irse al consulado a Los Angeles, pidiéndome disculpas como veinte veces, me comenta que habrá clase normal y que si quiero al día siguiente quedamos de nuevo.

En ese mismo momento se abre una puerta de la academia y veo que hay dos tíos durmiendo dentro y uno me parece Bruno Frasato(parece que no estará mal la cosa al final)



Finalmente una clase muy buena también con muchos compañeros muy duros impartida por Bruno y Paulao Jensen ( que por lo que he visto en Graciemag, antes era del Team Drysdale.




Aquí también me paso algo muy curioso, tuve la oportunidad de pelear con una chica cinturón morado durísima, pero dura de verdad, luego descubrí que se trataba de Cris Ciborg una de las mejores brasileñas de MMA y que el que llegó después para entrenar era su marido Cyborg.

Al día siguiente me esperaba la Universidad del jiu jitsu y la clase con Galvao.




Saulo y Xande tampoco estarían esta semana ( es lo que tiene ir a San Diego en Agosto) y la clase al ser la de las 9:30 no estaba demasiado concurrida para lo que es esta academia,pero igualmente disfruté mucho y pude ver el alto nivel técnico de sus componentes, la verdad es que me quedé con ganas de ir por la tarde, ya que por lo que me contaron, el tatami suele estar a reventar, aquí pude rodar un rato con el actual campeón del mundo en azul (ahora morado) y que sin duda dará de que hablar en el futuro si sigue igual de implicado con el jiu jitsu.




Igual que con los Nogueira me quedé con la espina de no conocer a los hermanos Ribeiro sobretodo a Saulo, pero el entrenamiento y conocer la academia fue una gran experiencia.

Después una clase brillante con Andre Galvao que sin duda recordaré durante mucho tiempo, no solo por su implicación y por lo increíble de su jiu jitsu, sino también por su cercanía.



Me llevo un montón de deberes para casa.

Al día siguiente quise hacer " la machada" de intentar entrenar en una mañana donde Andre, la Pitbull San Diego y la academia de Royler pero mi cuerpo decidió que se quedara en dos entrenos, y una visita a la Gracie San Diego.

La cosa empezó dura en Atos, gran entreno con más de treinta minutos posteriores combate, y como el otro día, más de un "gallo" en el tatami.



Después camino a la Pitbull San Diego.

Aquí Joao tuvo un contratiempo que no le permitió dar la clase, con lo cual dirigidos por un faixa marrón, estuvimos todo el entreno rodando (parte del motivo por el cual no tuve más remedio que modificar mis intenciones en lo respectivo a la tercera academia).




Sin duda me pude sentir como en casa a pesar de que en el tatami todo el mundo quería amasarme....

Una gran familia la Pitbull San Diego, lástima que estén tan lejos, porque fue una gozada poder compartir una ambiente de tan buen rollo con los miembros de tu mismo equipo, a pesar de encontrarte en un país tan diferente como Usa.




El siguiente entreno fue el del hermano de nuestro profesor Cristiano pero creo que le dedicare un post único ya que sin duda la ocasión se lo merece.


Se empezaba a terminar nuestra escapada a San Diego, pero se acercaba uno de los momentos más especiales para mí en lo que a Jiu Jitsu se refiere, la visita a Los Angeles Iba a suponer la oportunidad de entrenar con Jean Jeacques Machado, que es uno de los luchadores que más admiro, y hermano de mi primer profesor de jiu jitsu Carlos.



( con Carlos Machado en Dallas año 2000)

Sin duda nada más llegar, ya te vas dando cuenta de que vas a entrenar con uno de los grandes. Un gimnasio cuidado al detalle, si la infraestructura fuera la de un hotel, esta claro que ese día tocaba "un cinco estrellas".



El me esperaba ya en el tatami,y la verdad es que la clase estuvo genial, se notaba en todo momento que estaba muy acostumbrado a que gente de todas partes vengan a dar una clase privada con él,ya que en todo momento tenía claro el guión.



Comenzamos rodando un poco y partir de ahí, el decidió donde debíamos centrarnos para que yo sacará mayor partido al entrenamiento.

Fueron muchos los consejos que me dió, y que sin duda ahora es mi responsabilidad desarrollarlos tras la clase, con horas y horas de entrenamiento ( y muchas más horas)

Además de suponer un reencuentro con mis comienzos en el jiu jitsu, me sirvió para entender a la perfección que todo lo que había leído sobre la personalidad y buen hacer de Jean Jacques, son más que merecidas.



Sin duda alguna el broche final perfecto ( a excepción de una parada en Budo Videos) para un viaje altamente cargado de jiu jitsu del más alto nivel.

Si alguien tiene pensado viajar a San Diego y quiere algo de asesoramiento, que no dude en mandar un email, a pesar de que yo me dejé tantos buenos sitios por conocer como la academia de R. Medeiros, Rany Haya, Roy Harris.....


-- Desde iPad

sábado, 6 de agosto de 2011

De Solares por el mundo










Estos días por Cataluña me han dado la oportunidad de vivir el reencuentro con otro gran maestro, Robin Gracie.

Una visita que para mi ha estado llena de grandes recuerdos, gracias a todos los grandes momentos vividos en la academia de Barcelona (parte de ellos en la antigua de Francolí).

La verdad es que tras casi dos años sin pasar por la academia creo que me han hecho valorar mucho más la experiencia y darme cuenta de lo especial que es tener la oportunidad de entrenar con un miembro de la familia Gracie.

Sin duda alguna un tatami que es parte de la historia de jiu jitsu, no solo porque su maestro Robin sea hijo de Helio Gracie, sino por ser parte como gran pionera del desarrollo del jiu jitsu brasileño en España y Europa

Una clase en la que uno no solo aprende técnicas, sino que a mi entender me ha servido para afianzar muchos conceptos y sentir parte de un sistema y filosofía.

Creo que es un sitio que todo el que practique jiu jitsu en nuestro país debería conocer, y por lo menos vivir la experiencia de entrenar una allí aunque solo sea en una ocasión.

Adjunto foto de mi etapa como alumno de esta academia junto con los maestro Robin y Helio Gracie








Desde iPad


Ubicación:Barcelona

De Solares por el Mundo

Sin dudar puedo decir que una de las grandes cosas que tiene este deporte /arte marcial es poder ir a entrenar a otras escuelas y mejor aún si es para encontrarte con antiguos profesores/amigos.

En este caso cuatro días en la Costa Brava, me han dado la oportunidad de volver a entrenar con Reinaldo Riveiro y así conocer el nuevo gimnasio donde da clases, el Survival Box.












Un gimnasio que me ha dejado impresionado, más de 1100 metros en los que se pueden encontrar dos rings, dos tatamis, sala de pesas y un gran espacio de sacos y resto de equipamientos tipo puching y demás (entiendo muy poco de estos temas).

Pude entrenar tanto grapling con el equipo de Reinaldo, como jiu jitsu después con él.












Un equipo que comienza recientemente y que seguro que dentro de poco estará dando de que hablar en la competiciones de los tres estilos que entrenan: grapling, vale tudo y jiu jitsu.

En cuanto al entreno de jiu jitsu, pude disfrutar de diferentes trabajos de guardia abierta, de los que espero sacar mucho provecho de aquí en adelante.












Agradecer a Reinaldo una vez más su esfuerzo y dedicación intentando siempre que me lleve el mayor volumen de conocimiento en cada clase.

Muchas gracias a todo el Reinaldo Ribeiro Team!!!!













Desde iPad